¿Como no comerse los ricos boquerones en vinagre? Te explico como lo hago yo.
Ingredientes:
- 500 gramos de boquerones grandes.
- 1 cebolla dulce mediana
- 6 dientes de ajo
- Aceitunas verdes sin hueso
- Perejil fresco
- Vinagre de vino
- Sal
Modo de preparación:
Los boquerones, como nos lo vamos a comer crudos y, en prevención de riesgos para nuestra salud, cuando los compremos, debemos meterlos en el congelador, y dejándolos al menos 24 horas. Lo correcto es meterlos en un taper o bandeja, poniendo los boquerones, uno a uno, bien tiesos, de esta manera, cuando descongelemos tendremos nuestros boquerones perfectamente.
- Descongelamos los boquerones
- Limpiamos los boquerones, quitándoles la tripa, espina y cabeza. Dejamos sólo los lomos abiertos y sin destrozar.
- Cogemos un taper u otro recipiente y llenamos de agua de grifo con mucho hielo. Metemos los boquerones durante 60 minutos para que se limpien y desangren.
- Se sacan del taper y ponemos sobre un plato con papel de cocina para que se sequen. Arriba tapamos con papel de cocina para ayudar en el secado. No hace falta que estén tan secos como si fuéramos a freírlos.
- Volvemos a coger el taper para macerar los boquerones.
- Vamos formando capas para aliñar, en este orden cada capa: Vinagre / Boquerones / Sal / Cebolla / Ajo / Perejil. Y así vamos repitiendo por capas hasta el final.
- Cerramos el taper y guardamos en el frigorífico 24 horas.
- Pasado ese tiempo ya lo podemos consumir. Gastalos antes de 3 ó 4 días.
- A la hora de servir ponemos las aceitunas y podemos añadir un poco de perejil cortado por arriba. Te servirá de decoración.
Receta typical spanish.