Todos conocemos el arroz con leche, pero, sin duda, que si pruebas éste de quinoa te dejará con la boca abierta y repetirás.
Ingredientes: ( 5 raciones pequeñas )
- 100 gramos de quinoa.
- 200 cc de agua
- 800 cc de leche entera
- 1 rama de canela
- Corteza de un limón
- 80 gramos de azúcar
- Sal
- Canela molida ( para servir )
Modo de preparación:
- Al limón con ayuda de un pelador le quitamos la parte amarilla de la corteza. Procura que te salgan trozos grandes, para poderlos retirar más fácilmente cuando termine la cocción. Reservamos.
- Cogemos una cazuela con tapa. Te aconsejo también una cuchara de madera.
- Echamos la quinoa. Le añadimos el agua, removemos y ponemos a calentar. Al principio el fuego fuerte y cuando empiece a hervir lo reducimos a medio. Removemos continuamente para que la quinoa no se pegue y cueza por igual.
- Cuando evapore el agua añadimos la leche, removemos y continuamos cociendo a fuego fuerte. De seguido incorporamos la rama de canela, la corteza de limón y una pizca de sal. Sí, sal, aunque pudiera extrañar a alguien. Removemos.
- Cuando la leche empiece a calentar reducimos la temperatura, fuego bajo. No dejes nunca hervir la leche en toda la cocción.
- Revisa de vez en cuando como la cocción. Remueve para que no se pegue el fondo ni entre en ebullición. Si empieza a formarse nata en la superficie con ayuda de la cuchara rompes la capa y remueve bien.
- Notarás como irá espesándose, por la pérdida de líquido. La cocción nos tardará 45 minutos hasta que llegue a su punto. Cuando llevemos 40 minutos añadimos el azúcar y removemos muy bien.
- Tras echar el azúcar dejamos cocer 5 minutos más.
- Apagamos el fuego y, sin apartarla, dejamos que comience a enfriarse poco a poco.
- Cuando esté prácticamente a temperatura ambiente repartimos las raciones en cuencos y las metemos en el frigorífico.
- Cuando lleven algunas horas estarán listas para servir.
- Cuando las sirvas acompáñalas de canela en polvo ó azúcar.